martes, 25 de enero de 2011

¿Para que sirve la orientación vocacional?

Orientación vocacional y laboral
Tests de orientación vocacional y laboral.
Búsqueda de métodos de orientación.
Información y guía para la elección de tu carrera.

¿Para que sirve la orientación vocacional?

La orientación vocacional  tiene como  objetivo ofrecerle a cada persona un espacio y un tiempo para reflexionar acerca de sus gustos, intereses y aptitudes a la hora de optar por la futura carrera profesional.

  • La orientación vocacional es un “proceso” de corto tiempo cuyo  objetivo es darle a cada persona un espacio y un tiempo para reflexionar.
  • La metodología de trabajo consiste en la administración de  varias entrevistas, y de diferentes Tests. También se conversa sobre las diferentes problemáticas a la hora de decidir una carrera u ocupación
  • Conjuntamente se realiza un trabajo de puesta en común donde la psicóloga y la persona que solicita ser orientada, intercambian información sobre las diferentes  carreras, facultades o terciarios.
  • Asimismo se  analizan los distintos ámbitos de inserción tanto profesional como laboral.
  • Se explorarán las condiciones y oportunidades educativas y laborales, para minimizar la posibilidad de fracaso en la futura elección.
  • El autoconocimiento que genera el espacio de orientación, favorecerá la posibilidad de reconocer las fortalezas, que ese sujeto tiene, y que podrán ser aplicadas en sus proyectos futuros. De este modo se favorecerá el mejoramiento de la autoestima.
  • Se trabajará sobre las competencias a mejorar, para optimizar el desempeño futuro, con plasticidad.
  • Considerando que la elección vocacional incidirá en el desarrollo profesional futuro, es de vital importancia acotar las posibilidades de fracaso para promover un desarrollo saludable de las personas.
  • Se resaltarán durante todo el proceso de elección vocacional, los valores relacionados con la libertad y la felicidad.
Asimismo se trabaja en la exploración de las propias fortalezas y debilidades con la finalidad de descubrir la profesión deseada.
Por esta razón es de gran importancia  reconocer las condiciones y oportunidades educativas y laborales que existen en el mercado actual, para minimizar la posibilidad de fracaso, y de este modo lograr  mejorar la autoestima.
 “La actividad profesional brinda una satisfacción particular cuando ha sida elegida libremente”. Sigmund Freud, El malestar en la cultura (1927-1931)

Betina Alejandra Ianovski
Licenciada en psicología en la Universidad de Buenos Aires.
Comunicarse al 1551102327
Mail a: baianovski@hotmail.com